martes, 24 de marzo de 2009

Calentamiento global

Introduccion
En este blog les comentare sobre el calentamiento global es un cambio que esta ocurriendo en todo el mundo que afectan a los seres vivos como plantas y animales este calentamiento pasa por el dioxido de carbono, metano, etc. este gas ya esta afectando a los ecosistemas terrestres tundras y faunas.




___Capitulo I____

Cambio climatico


Las actividades humanas están liberando gases de efecto invernadero en la atmósfera. El dióxido de carbono se produce cuando se utilizan combustiones fósiles para generar energía y cuando se talan y queman bosques. Las actividades agrícolas, los cambios en el uso de la tierra y otros factores son los causantes de emisiones de metano y óxido nitroso. Los procedimientos industriales liberan productos químicos artificiales llamados halocarbonos (CFC,HFC, PFC) y otros gases de vida prolongada tales como el hexacloruro de sulfuro. El ozono en la atmósfera baja está generado indirectamente por los escapes de los automotores y otras fuentes.

____capitulo II____

.-Conceptos basicos


Cambios climaticos

Es una modificacion en el clima es escalas tales como globales o regionales. dichos cambios son producidos en diversas escalas de tiempo, los parametros climaticos como temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc; son producidos por causas naturales y la accion humana, siendo conocido este fenomeno como calentamiento global.



Temperatura media mundial

El cambio climático no se detiene y sus consecuencias serán catastróficas en los próximos años, según los últimos informes de instituciones. El aumento de las temperaturas provocan el calentamiento global, se estima que a partir de 2070 el proceso será irreversible y las temperaturas ascenderán entre 1,5 y 2,5 grados. Las especies animales serán las primeras afectadas, pues el 30% de las especies desaparecerá por completo.
En España, se incrementarán las temperaturas máximas extremas, sobre todo durante la primavera. En ese sentido, la temperatura media ha subido un grado desde 1850, por lo que si continúa la tendencia a finales de siglo habría subido casi cinco grados. Consecuencia de ello, los glaciares pirenaicos desaparecerán antes de 2050.
Sin embargo, aun existe un rayo de esperanza, pues la tendencia al alza de la temperatura media mundial se detuvo a comienzos del presente siglo y el enfriamiento se está empezando a acelerar en 2008.






Emisiones generadas por la quema del petroleo


Las industrias que utilizan el carbón como fuente de energía, los tubos de escape de los automóviles, las chimeneas de las fábricas y otros subproductos gaseosos procedentes de la actividad humana contribuyen con cerca de 22.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (correspondientes a 6.000 millones de toneladas de carbón puro) y otros gases de efecto ivernadero a la atmósfera terrestre cada año. La concentración atmosférica de CO2 se ha incrementado hasta un 31% por encima de los niveles pre-industriales, desde 1750. Esta concentración es considerablemente más alta que en cualquier momento de los últimos 420.000 años, el período del cual han podido obtenerse datos fiables a partir de núcleos de hielo. Se cree, a raíz de una evidencia geológica menos directa, que los valores de CO2 estuvieron a esta altura por última vez hace 40 millones de años. Alrededor de tres cuartos de las emisiones antropogénicas de CO2 a la atmósfera durante los últimos 20 años se deben al uso de combustibles fósiles. El resto es predominantemente debido a usos agropecuarios, en especial deforestación.








Efecto invernadero y sus caracteristicas


Actualmente, la quema del petróleo es responsable de 30% de las emisiones de dióxido de carbono en aire. El gas natural no libera dióxido de carbono debido a su estructura de metano. Las emisiones mas largas son causadas por la combustión del carbón. El carbón puede dar como resultado fuegos en las capas subterráneas de la tierra que son virtualmente imposibles de extinguir. El polvo de carbón puede incluso explotar. Por eso se considera la minería del carbón una profesión muy peligrosa. El petróleo puede acabar en el suelo o en el agua en forma cruda, por ejemplo en periodo de guerras o debido a fugas de petróleo. Esto ha causado grandes desastres naturales en el planeta.






Percepcion personal del problema


el calentamiento global es un cambio que esta ocurriendo en todo el mundo que afectan a los seres vivos como plantas y animales este calentamiento pasa por el dioxido de carbono, metano, etc. este gas ya esta afectando a los ecosistemas terrestres tundras y faunas. Las actividades humanas están liberando gases de efecto invernadero en la atmósfera. El dióxido de carbono se produce cuando se utilizan combustiones fósiles para generar energía y cuando se talan y queman bosques. Las actividades agrícolas, los cambios en el uso de la tierra y otros factores son los causantes de emisiones de metano y óxido nitroso. Los procedimientos industriales liberan productos químicos artificiales llamados halocarbonos y otros gases de vida prolongada tales como el hexacloruro de sulfuro. El ozono en la atmósfera baja está generado indirectamente por los escapes de los automotores y otras fuentes.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario