miércoles, 25 de marzo de 2009

Cambio climático en la distribución de ayuda a nivel mundial

El cambio climático es un fenómeno producido principalmente por las actividades de los seres humanos. Este acontecimiento provocará grandes cambios en nuestra vida diaria ya que el clima del planeta cambiárá drásticamente. Los lugares en donde abunda la vegetacion y el agua, serán regiones mas secas y hostiles. En cambio las entidades donde llovía poco serán asotadas por grandes y catastróficos fenómenos meteorológicos como huracánes, tornados, trombas, entre otros.
Hoy en dia podemos decir que cuando un ocurre una catástrofe en una región determinada, nos solidarizamos y mandamos ayuda a la personas afectadas por este tipo de fenómenos, lo cual me parece que es sumamente importante.
Existen predicciones en las que se menciona que con el cambio climático habrá grandes hambrunas para 50 millones de personas hacia el 2010, ademas de grandes inundaciones en Asia y sequías extremas en países como África.
Según la UNICEF las personas mas vulnerables a estos fenómenos son las mujeres y los niños, por lo cual se crearon diversos programas cuya única finalidad es proteger a las personas ante estos desastres, además de estar mas preparados para enfrentarlos. Crear sistemas de alarma temprana para evitar pérdidas humanas. Además de la preparación y respuesta a situaciones de emergencia.
En mi opinion propia considero que es muy importante tomar en cuenta el estar preparados ante cualquier tipo de emergencia producida por el cambio climático. ya que como se dice "mas vale prevenir, que lamentar". En la actualidad existen modelos meteorológicos mas precisos capaces de detectar huracanes en una etapa temprana, incluso definiendo una trayectoria precisa, y con una anticipacion aproximada de 10 días.
En América Latina y el caribe se han visto sumamente afectados por los fenómenos naturales; desde fuertes tormentas, inundaciones y huracanes hasta grandes sequías en Paraguay y Perú.
Es importante que actuemos ahora, debemos unirnos a través de diversas organizaciones como la UNICEF y determinar planes de ayuda ante éstas situaciones para evitar más pérdidas humanas como las que ocurrieron en el año 2008 en países como Haití, México, Jamaica y cuba.
El cambio climático es un fenómeno que se presenta actualmente, pero es responsabilidad de todos el luchar para que no se agravíe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario